Derecho ambiental mexicano

Cuando se habla, lee o escribe Derecho ambiental, lo primero que llega a la mente es el desarrollo y creación de normas que incidan en el manejo de los recursos naturales, para posicionar e incluso fortalecer el marco legal y las políticas públicas en materia ambiental.

En México, el Derecho ambiental consta de cuatro de etapas intrínsecamente relacionadas que le permiten transcurrir como un solo orden.

La primera se refiere a la protección legal de la salud, entendida como el salvaguardo de la integridad física y equilibrio psicológico del ser humano tanto de los fenómenos naturales como de aquellos riesgos causados por el hombre derivados de su interacción con el medio natural.

Establece normas jurídicas como:

  • Higiene y salud pública
  • Prevención de accidentes
  • Derecho sobre seguros
  • Responsabilidad civil objetiva
  • Derecho del trabajo y seguridad social

La segunda etapa, señala el uso de los derechos subjetivos sobre la naturaleza, es decir, el ejercicio correcto y ponderado de los recursos naturales. Donde las instituciones jurídicas reinciden su carácter en bienes vacantes que no tienen un precio establecido o que se ejercitan a la máxima intensidad con un cálculo incompleto que no prevé los costos ambientales.

El objetivo es limitar el dominio que ejerce el hombre sobre la naturaleza y sus recursos, ya que existe un abuso del ejercicio del derecho sin que se considere el daño ambiental.

Por ello, es de suma importancia acentuar el ejercicio legítimo y apegado a Derecho limitando la intensidad del ejercicio de los derechos subjetivos a través de normas tales como,

  • La protección a recursos naturales no renovables
  • Principios del derecho privado como el “abuso del derecho”
  • Disposiciones de Derecho Urbano

Consecuentemente, que la tercera etapa se refiera a la orientación del derecho, no puede existir un uso claro y señalado sin una conservación jurídica de los recursos naturales renovables y no renovables.

Se requiere el estableciendo de niveles mínimos de conservación, como prohibiciones legales del orden público y el establecimiento de niveles óptimos de explotación que legalmente sean obligatorios.

Esta tercera etapa, deja claro que las normas de mayor nivel técnico y científico con prohibiciones totales son ineludibles para:

  • El amparo del ambiente en zonas geográficas, urbanas o conurbanas.
  • Regir la utilización de pesticidas, fertilizantes y otras substancias
  • Proteger los paisajes
  • Evitar la erosión del suelo de acuerdo a distintas formas de cultivo y técnicas

Estas tres primeras etapas, concluyen en la protección de ecosistemas con una regulación nacional que evite la transferencia de contaminación entre los estados de la República y entre los sectores industriales.

El costo ambiental de nuestras acciones, no es sólo cuantificable sino también cualificable respecto al impacto social, nacional o estatal que puedan tener. Se requieren acciones coordinadas que permitan el manejo de los recursos naturales de forma centralizada, abarcando todos los sectores económicos y geográficos.

Hablar de las etapas del derecho ambiental es una forma de esbozar la evolución jurídica que ha tenido con el paso de los años. Sin embargo, a pesar de tener avances significativos aún no se ha logrado unificar las legislaciones nacionales e internacionales en materia ambiental.

Coordinar el derecho ambiental no depende sólo de regular o moderar el uso de los recursos, sino también de relacionar esta rama con el Derecho Económico y Derecho Administrativo de tal forma que tenga un carácter informativo y educativo en más de un aspecto.

El Derecho ambiental no puede ser visto como algo local, debe ser visto de manera regional, fronteriza y global, originando que no sea solo un Derecho interno o privado, sino que contribuya a una verdadera vigilancia del uso de los recursos naturales así como la correcta la aplicación de sanciones.

10 comentarios

  1. Gracias por la información, muy clara y concisa.

    • me llama mucho la atencion ttodo sobre este tema quisiera tener un poco mas de conocimiento sobre esto lamentable mento nosotros los mexicanos no tenemos conciencia sobre el tema de proteccion del ambiento es por eso que qisiera q tengamos un poco de criterio y analizar las cosas en este aspecto

  2. Hola, pertenezco a una incipiente AC que nació posterior a la tala, propiciada y favorecida por cuando menos el gobierno municipal de Xalapa, Veracruz en el año próximo pasado. Hemos iniciado acciones al respecto pero recientemente se ha advertido la invasión de predios que pertenecen a esta ANP (Cerro de Macuiltepetl), la última realizada por una persona ligada con la clase política. Hemos iniciado con una denuncia de hechos dirigida al presidente municipal sin mayor éxito, aunque la obra arquitectónica iniciada en ese lugar fue cancelada, pero no por los motivos derivados de nuestra denuncia . ¿podría darnos alguna orientación al respecto?

  3. Gracias por la información, muy clara y concisa.

    b
    Favor de proporcionarme datos para citar su trabajo en mi proyecto de tesis

  4. Gracias MUY BUENAS PUBLICACIONES

  5. Gracias por la información, me interesa mucho este tema y me gustaría tener mas información.

  6. Me interesa bastante el tema de derecho ambiental, si pudiera proporcionarme más información o de dónde encontrarla.

    Saludos.

  7. La UAM ofrece un postgrado en Derecho Ambiental . Según entiendo es algo nuevo y se ofrece a nivel Maestría y Doctorado . Yo soy Arquitecto con Maestría en Planeacion Urbana y estoy interesado en iniciar mi Doctorado en Urbanismo con énfasis en el Derecho Ambiental . Estoy por decidir su será con la UNAM o la UAM…. Todo apunta a que la UAM es líder en estos temas pero no estoy seguro si mis antecedentes como arquitecto y no de la abogacía sean un impedimento para que pueda incursionar en el tema era de Derecho Ambiental …Alguna opinión ?

  8. Interesante blog . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

  9. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido util ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>