¿Y qué pasó en el IV Coloquio jurídico internacional del agua?

El IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua celebrado del 3 al 5 de octubre de 2012 en el WTC de la Ciudad de México fue un gran ejercicio que contó con la participación de todos los sectores de la sociedad tales como los jóvenes universitarios, la iniciativa privada, los servidores públicos y diversos especialistas, entre ellos, abogados, ingenieros, arquitectos, biólogos, etc.

Fue en este espacio donde se han propuesto reformas significativas al marco jurídico de la administración del agua en nuestro país, comenzando por aquellas implicaciones legales, sociales, políticas y económicas que conlleva la reforma al artículo 4° Constitucional, en las que se establece el acceso al agua como un Derecho Humano; se planteó la necesidad de una Ley General de Aguas que establezca la delimitación de competencias entre los tres órdenes de gobierno y fortalezca la participación social en los procesos de gestión del agua.

Se concluyó que las acciones colectivas representan un mecanismo útil de defensa para la reparación del daño ambiental.

En cuanto hace al Régimen Fiscal del Agua, se propone mejorar las estructuras tarifarias atendiendo siempre al pago de un precio justo por el agua, con la finalidad de modernizar y mantener las redes de distribución.

Dentro del rubro Gobernanza y Participación Social se habló acerca de la importancia de generar conocimientos para compartirlos con la sociedad, así como del uso eficiente de los medios electrónicos para llegar a un mayor número de personas.

Respecto a la Ley de Asociaciones Público Privadas se determinó que su principal objetivo es el incremento en la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, y de esta forma contribuir con el aumento del bienestar social e incrementar los niveles de inversión en México.

6 comentarios

  1. Me pareció un excelente resumen el que usted realiza abogado Jesús Becerra.

  2. Todo excelente Lic. Ahora a coadyuvar enérgicamente a q se cumpla el art. 4 constitucional.
    Marcar la diferencias que el agua ahora no solo es derecho fundamental sino derecho humano.
    Saludos.

    • Soy Gloria Bances Castaf1eda, docente del Area de Educacif3n para el Trabajo. dsatecada como especialista en la UGEL CASMA Ancash. Es una buena noticia el saber que pronto contaremos con kits para los educandos, sobre todo, para que puedan desarrollar el componente de TECNOLOGcdAS DE BASE del Area de EPT. Gracias a nombre de los educandos de Casma.

    • asmodeux nba3 he1 muitos potons fracos no teu artigo mas,bom alguma coisa fizeste pra o gadjo se refrear, ne3o atacou as insuficieancias visedveis essa da 5aaeconomia em risco e9 uma fraude jornaledstica he1 economias em muito maior risco mesmo dentro da europa e com menos capacidade para pagar a ucre2nia e9 uma delas, economia dependente das minas e da siderurgia com um escape brutal da sua populae7e3o e desde que em 2001 o petrf3leo ultrapassou os 19df3lares ficou com grandes dificuldades de pagar ge1s pitrol e derivados que importa, capacidade de refinae7e3o mundial este1 diminuida e he1 muitos abates a fazersf3 na ame9rica do sul he1 3 mais insolventes a ne3o ser que haja subida nos bens agredcolas e no cobre o que ne3o parece ser uma tendeancia

  3. Lic. Jesús Becerra, siempre fue un gusto para mi colaborar con su equipo, le extiendo mi aprecio, agradecimiento y admiración por siempre. Puede uster contar siempre conmigo en lo que a usted se le ofrezca, siempre estaré a sus órdenes.

    Le envío un cariñoso saludo.

  4. Estimado Jesús: Quedo por siempre agradecido y marcado por la oportunidad que me diste de participar contigo en la experiencia organizativa y en especial de comunicación del IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua, del cual sigo recibiendo solicitudes respecto a información y conclusiones del mismo. Recibe un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>